Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS

La nueva tendencia en branding

Logos responsive o logos ‘adaptativos’ es la nueva tendencia en las grandes marcas. El uso de diferentes dispositivos  con tamaños de pantalla variables crea la necesidad de diseñar logos que se adapten a escenarios diversos.
 

responsive_logos_6-1-2

Las variantes de un logo en composición forma o tamaño no son nuevas. En los manuales de identidad corporativa siempre ha existido el apartado donde aparecía la marca en una especie de test de reducción y podíamos probar que la marca funcionaba perfectamente en tamaños pequeños. Incluso en ocasiones se hacía una variante, eliminando elementos superfluos de la marca para cuando ésta se tuviera que utilizar en espacios muy exiguos.

Actualmente esto último ha tomado mayor importancia ya que en el escenario actual, un logo tiene que poder mantener su personalidad e identificación en tamaños muy diversos. Al igual que las webs adaptan y modifican su composición en función del ancho de las pantallas de los dispositivos, las marcas está mutando en el mismo sentido.

Como vemos en el estudio de Joe Harrison, especialista en diseño digital e interactivo, marcas  como Coca-Cola, Chanel, Nike o Disney ya tienen variantes de marca que se adaptan y modifican en función del escenario. Marcas que en su expresión completa tienen muchos elementos que poco a poco se van simplificando o eliminando hasta llegar a expresiones mínimas pero igualmente identificativas. Esto también es posible gracias al uso de formatos .SVG que permiten visualizar formas vectoriales con gran calidad a tamaños muy pequeños (ver ‘Formatos .SVG‘).

responsive_logos_blog

Logos responsive de Joe Harrison.

En logos como el de Disney se puede observar cómo se pasa de un logo con castillo a una simple ‘D’. En Coca-Cola resulta curioso que la versión mínima acabe cambiando el nombre y pase a ser simplemente Coke. Joe Harrison avisa que esto no es un estudio realizado en colaboración con las marcas, sino que ha sido la visualización en webs  y en situaciones interactivas lo que le ha llevado a observar que las marcas han solucionado de este modo su presencia en espacios responsive.

Esto abre la puerta a que ahora no solo basta con diseñar una bonita marca y comprobar que funciona bien en diferentes escenarios, sino que también es necesario plantear en el desarrollo del logo variantes de composición y variantes responsive de la marca. Digamos que diferentes momentos de la marca según el tamaño de la ventana o del espacio. ¿Abrirá esto una puerta revisionista que llevará a las marcas a crear todas las variantes que ahora no tienen?

Author

admin